Si bien es cierto, las políticas implementadas,
procedimientos, estándares, filosofías, manual, instructivos, entre otros,
tienen una gran relevancia dentro de las empresas, es también importante
resaltar la trascendencia de estas implementaciones, donde la seguridad
corporativa está a la vanguardia de cualquier método o actividad previamente
aplicada.
Existen diversos métodos y actividades que se desarrollan en
las empresas que me corresponde visitar. He podido identificar, a través del
tiempo, que se viene cumpliendo lo establecido en la curva de Bradley.
En una cultura de seguridad madura, la seguridad es
realmente sostenible, con tasas de lesiones cercanas a cero. Las personas se
sienten con la facultad para tomar las acciones necesarias para trabajar con
seguridad. Se apoyan y se desafían unas a otras. Las decisiones se toman en el
nivel adecuado, y la gente vive según esas decisiones. La organización, como un
todo, advierte los significativos beneficios empresariales de mejorar la
calidad, aumentar la productividad y la obtención de mayores ganancias.
La
curva de Bradley hace que todos entiendan de manera fácil los cambios en la
mentalidad y las acciones que deben ocurrir en el tiempo para desarrollar una
cultura de seguridad madura.
En la Fase Reactiva:
Cero es difícil
Al principio, los objetivos iniciales pasan por el
cumplimiento y adaptación a los requisitos legales y normativos existentes.
Nace la estrategia reflejada en una política de seguridad firmada por la alta
dirección y se crea el departamento de Seguridad (coordinadores de seguridad
regionales y nacional) que formarán el Servicio de Prevención Propio y que
colaboran también con un Servicio de Prevención Ajeno (actualmente Sociedad de
Prevención de Fremap en Ergonomía y Psicosociología aplicada y Vigilancia de la
Salud). Los trabajadores designan a los delegados de prevención con los que
formar los Comités de Seguridad y Salud.
Se realizan las evaluaciones de riesgos Iniciales de todos
los puestos de trabajo y condiciones. Se imparten las primeras formaciones en
seguridad. Comienza la gestión básica de ciertos aspectos de SST (EPIs, medios
de extinción, mediciones higiénicas, señalización, etc.) y se empiezan a
realizar auditorías externas y legales. Esta fase inicial, que necesitó de
mucho esfuerzo técnico y empuje para comenzar el cambio cultural, está
impulsada directamente por la Dirección y se ejecuta por el departamento de
Seguridad, apoyados en asesores externos.
Los inicios fueron muy complicados, ya que apenas existían
normas o procedimientos de seguridad prácticos que guiaran en la gestión y el
control de los riesgos laborales, salvo las guías y NTP. Aunque, sin duda,
lograr el cambio cultural fue la mayor barrera a salvar. Una sociedad
acostumbrada a comportamientos tales como «esto siempre se ha hecho así y nunca
ha pasado nada», «no hace falta el EPP, es solo un momento», «la producción es
lo primero» o «es imposible evitar los accidentes», planteaba un reto muy
difícil al que había que dedicar mucho tiempo y recursos.
Durante esta primera fase ya se comienza a ver la mejoría
con los años.
En la Fase
Dependiente: Cero es alcanzable
Para comenzar esta fase es básico comprender que el Sistema
de Gestión de la SST de la empresa está necesariamente comprometido con el
ciclo de mejora continua y que, por tanto, tiene que evolucionar
constantemente. Durante este periodo, se empieza a usar herramientas avanzadas
y específicas de gestión de la SST.
- Estándares de seguridad. Se desarrollaron estándares de SST, de obligado cumplimiento para todos los centros. Estos estándares desarrollan aspectos críticos y sus requisitos van más allá del cumplimiento legal: permisos de trabajo, gestión de contratistas, trabajos en altura, ruido en el trabajo, sistemas de combustión, máquinas, espacios confinados, etc. El cumplimiento de estos estándares es auditado frecuentemente de manera interna y externa (Self Assessment), fijando objetivos de mejora anuales y planes de acción para su consecución.
- Notificación de incidentes. El principio del iceberg aplicado a la accidentabilidad laboral nos dice que para evitar un accidente es necesario haber corregido previamente una cantidad considerable de comportamientos inseguros, otras menores de situaciones inseguras, casi accidentes. Es por ello que otra de las herramientas de gestión más importantes durante este tiempo ha sido fomentar el reporte de incidentes por parte de los trabajadores. De modo que a partir de del análisis de la causa raíz de los mismos (elaborado en colaboración con los propios trabajadores) se puedan implantar medidas correctivas y, lo más importante, medidas preventivas. El análisis estadístico de estos incidentes es también una parte fundamental, ya que nos permite estratificar mediante diagramas de Pareto por área del centro, zona afectada, departamento, tipo de incidente, etc.
- Herramienta de Auditoría de Gestión de Seguridad. Esta herramienta nace tomando como referencia las conocidas OPS (Observaciones Puntuales de Seguridad), y permite mediante la observación planificada y la conversación con los trabajadores reforzar aspectos positivos de los comportamientos seguros observados y plantear acciones de mejora. Es, sin duda, una de nuestras herramientas más importantes de influencia sobre los comportamientos en seguridad y de la más valorada por todos los trabajadores, por su sencillez y utilidad. Esta herramienta preventiva nos permite atacar la base de la pirámide o iceberg de accidentabilidad para evitar que se materialicen los siniestros.
- Orden y limpieza (5S). Las áreas de trabajo se organizan y estandarizan con este sistema, como paso previo a la realización de otros proyectos de mejora. Esto permite no solo mejorar las condiciones de trabajo, sino también involucrar a los empleados y concienciarles sobre su responsabilidad de mantener las condiciones estándar. Los empleados auditan regularmente su área de trabajo, con respecto a un estándar, y notifican, para su resolución, cualquier incidencia que no pueda ser resuelta por ellos mismos.
- Reuniones de seguridad. Adicionalmente a las reuniones del CSS, existen reuniones diarias matinales con los jefes de departamento, donde se empieza siempre con asuntos de seguridad. Además, los jefes de departamento y supervisores realizan, al principio de cada turno, el minuto de seguridad, donde se comenta algún tema de seguridad con los empleados de cada área. Estas reuniones sirven también para comentar accidentes importantes ocurridos en la compañía y proporcionar feedback a los trabajadores sobre notificaciones de seguridad realizadas por ellos. En definitiva, son un canal de comunicación con los trabajadores para proporcionar información y formación, y promover la consulta y participación. Los mandos intermedios y jefes de departamento son un elemento clave para que estos canales funcionen correctamente.
- Intranet Seguridad, Salud y Ambiente. Herramienta de gestión informática, desarrollada por el departamento de Sistemas, que facilita la gestión de las notificaciones y análisis participativos de incidentes, así como las acciones correctivas y preventivas derivadas de los mismos y la gestión documental para la coordinación y control de contratistas. Nos permite obtener estadísticas e informes. Es de acceso para todos los trabajadores, que además pueden ver la evolución de los indicadores de seguridad. Fomentar el reporte y notificación de los incidentes es un hito obligado para generar una sensibilización en aspectos de seguridad.
- Comunicación. Son diversos los elementos de comunicación utilizados con el objetivo de aprender de las experiencias de otros centros, tanto a nivel nacional como internacional: análisis de accidentes con lecciones aprendidas importantes, buenas prácticas en seguridad, lecciones puntuales sobre un tema específico, procedimientos operativos de planta, etc.
- Matriz de riesgos. Es el corazón para la gestión de seguridad conforme al programa de mejora, ya que nos permite realizar la priorización de la acción preventiva una vez incorporados todos los inputs (resultados de evaluación de riesgos, desviaciones de auditorías, incumplimientos en los estándares, nuevas normas de seguridad derivadas de los Avisos de Seguridad, etc.). Llevar a cabo esta evaluación de riesgos en conjunto con el personal de cada área es el requisito imprescindible para desarrollar un trabajo de calidad.
- Política de reconocimiento. El departamento de Recursos Humanos crea una política de reconocimiento para premiar a los trabajadores de los centros con buen desempeño en materia de prevención (primas de accidentabilidad, premios por hitos de días sin accidente, realización de actividades de reducción de riesgo significativas, etc.).
En la Fase
Dependiente e Interdependiente: Cero es sostenible
En esta etapa en la que actualmente nos encontramos
trabajando en Placo aparecen herramientas avanzadas y evolucionadas en seguridad,
tales como:
- OHSAS 18001. Es el momento de demostrar que el sistema de gestión cumple también con los requisitos de este estándar internacional, se busca la certificación.
- Ergonomía y psicosociología aplicada. Una vez abordados los aspectos más críticos de seguridad e higiene, es el momento de trabajar de manera muy específica en los aspectos de la ergonomía (tareas con movimientos repetitivos, posturas forzadas, levantamientos manual de cargas, tareas manuales) y psicosociales (estrés, carga de trabajo, etc.).
- Plan de movilidad y seguridad vial. Otro aspecto importante poco tratado había sido la prevención de accidentes de tráfico laborales, tanto in itinere como in mision.
- Culture Assessment. Herramienta que nos permite medir el nivel de cultura preventiva percibida por los trabajadores a través de una encuesta. Gracias a esta herramienta, se empieza a trabajar en la mejora del nivel de concienciación de los trabajadores en materia de seguridad en el ámbito no laboral (prevención de riesgos en el hogar) y en la comunicación efectiva de ciertos temas desconocidos (por ejemplo, la organización de la vigilancia de la salud y la protocolización).
- Seguridad autónoma o proactiva. Sin duda el reto más importante para finalizar esta fase con éxito. La seguridad autónoma persigue conseguir que todos los trabajadores contribuyan de manera proactiva a la mejora continua en seguridad, colaborando en el proceso de identificación y reducción del nivel de riesgo en su área de trabajo, considerando las capacidades y limitaciones tanto individuales como del grupo y solicitando ayuda cuando es necesario. Es la fase que DuPont llama de interdependencia, donde los empleados son conscientes de su responsabilidad y colaboran de manera anticipativa sin ser forzados, convencidos y orgullosos de los beneficios que se obtienen.
En la Fase
Interdependiente¸ se pretende trabajar con la Seguridad Basada en el
Comportamiento.
por consulta, cual es la función de la curva??
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