miércoles, 18 de abril de 2012

Charla: Protección de los Pulmones


Generalmente no pensamos en lo importantes que son nuestros pulmones, a menos que tengamos problemas para respirar. Un resfrío nos hace pensar en los pulmones, pero cuando se nos pasa el resfrío nos olvidamos que tenemos pulmones. Sin embargo deberíamos pensar más en ellos – lo importante que es protegerlos de cualquier daño.

El aspecto más importante a tener en cuenta con respecto a los pulmones es que ellos evitan que cualquier sustancia dañina se introduzca en la sangre –sustancias que pueden estar en el aire que respiramos.

Los pulmones están formados por millones de células tan pequeñas que sólo pueden ser vistas con un microscopio muy potente. El forro de cada una de estas células es un filtro muy bueno. Permite que el oxígeno del aire pase a la sangre. Al mismo tiempo permite que el bióxido de carbono de la sangre salga a través de la respiración.

Si el oxígeno fuera el único gas que puede pasar a través de la sangre no habría problemas. Sin embargo una gran cantidad de vapores y gases venenosos también pueden pasar a la sangre. Algunos de ellos son muy peligrosos y éste es el motivo por el cual en muchas circunstancias es necesario usar máscaras contra gases a pesar de que se hayan tomado otras medidas para eliminarlos del aire.

También tenemos los polvos. Siempre hay polvo en el aire –aun en los lugares más limpios. Y el hombre tiene que respirar este polvo. Como resultado los pulmones se han adaptado al polvo corriente pero cuando este se hace muy espeso y muy fino, los pulmones no tienen defensa contra ellos.

La mayoría del polvo que se respira es exhalado. El polvo corriente que se asienta en los pasajes grandes de aire se despide tosiendo. Es solamente el polvo muy liviano que penetra en las células pequeñas el que las tapa y puede causar problemas.

Por supuesto que la mejor manera de mantener limpio el aire del lugar de trabajo es evitando que las sustancias dañinas entren en él. Esto significa que las operaciones y procesos que producen sustancias dañinas deben estar controlados por extractores. Sin embargo, ciertas operaciones no pueden ser protegidos completamente, algunos polvos y vapores quedan sueltos. Una buena ventilación soluciona el problema en muchos casos, pero cuando esto no es suficiente deberán usarse máscaras o respiradores.

Probablemente sería más correcto decir que los respiradores y máscaras son protectores de los pulmones. En realidad esto es lo que son. El problema es que mucha gente no quiere usarlos. Dicen que les causa alguna incomodidad –lo que no tienen en cuenta es la “incomodidad” que les puede causar los pulmones llenos de polvo. Y si el polvo que se respira es venenoso, el problema si puede ser serio.

El aspecto en el cual queremos insistir es que si se les indica que usen un protector, deben usarlo. Si no lo hacen así se están creando un problema muy serio, más serio de lo que se puedan imaginar. Las sustancias peligrosas que se usan en la industria son analizadas y estudiadas continuamente. Cuando la gerencia recibe la información de que hay que usar protección contra estas sustancias inmediatamente pone a disposición de los trabajadores el equipo correspondiente. Si la gerencia toma esta preocupación por nuestra salud, ¿por qué no ponemos nosotros nuestro grano de arena?
Usen el equipo de protección respiratoria siempre – en todo momento en que se les indique. La salud que estarán protegiendo no será la mía, ni la del vecino, ni la de ninguna otra persona, sino la suya.


Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario