domingo, 8 de abril de 2012

Charla: Eléctricidad Estática


La estática trastorna los radios y las televisiones, nos muerde en la punta de los dedos cuando encendemos una luz o cerramos la puerta del auto, y hace que nuestro pelo se niegue a comportarse normalmente en un día seco y frío.
Pero todas esas molestias son minúsculas en comparación con los peligros que crea la electricidad estática en el lugar de trabajo. La estática puede matar. La sacudida que ustedes sienten cuando tocan la puerta del auto para cerrarla, justamente tras haber salido del mismo, es suficiente para incendiar un cubo o un camión con acetona o una nube de propano.
No hay una forma práctica universal de eliminar la generación estática. Ocurre cuando se separan materiales diferentes que estaban en contacto. Con vehículos o equipos en movimiento, el aire que pasa y deja el vehículo es suficiente para generar voltajes altos en el vehículo. La mayor parte se disipa, pero permanece suficiente cantidad después de que el vehículo se detiene “para mordernos” si salimos inmediatamente. Si esperáramos unos minutos después de parar el auto podríamos salir y no sentir nada, y si llueve, la disipación es casi inmediata.
Así que la estática se genera, parte se almacena en el objeto en el que se genera y el resto se disipa. La clave para manejar con seguridad la estática es disminuir la cantidad que se almacena, lo que significa disiparla toda, si es posible. La disipación se produce naturalmente a través de la conducción e interacción con el ambiente que rodea. A veces esto es rápido, y otras veces muy despacio, dependiendo de los materiales, conductividad y capacitancia del objeto. (Capacitancia es la medida de la cantidad de electricidad que puede mantener un objeto).
La forma más directa para manejar la disipación es forzarla a través de la puesta a tierra o la conexión eléctrica a través de una junta. ‘Conectar dos objetos eléctricamente a través de una junta’ significa simplemente unir un conductor con seguridad a cada objeto, creando una continuidad eléctrica entre ellos. De esta forma, ya no existirá un voltaje diferencial entre estos dos objetos.
La ‘puesta a tierra’ significa unir un conductor al objeto y a la tierra. En ese caso el objeto no podrá mantener un voltaje diferencial relativo a la tierra. Por esta razón, en aquellos lugares donde la estática puede ser peligros – alrededor de gases inflamables, solventes volátiles o polvos combustibles – o destructora, como en el proceso de componentes electrónicos, lo ideal sería tener todo puesto a tierra y conectado eléctricamente a través de una junta, de esta forma creando un lugar de trabajo libre de voltaje. Pero con los procesos dinámicos de los equipos en movimiento y la gente que se mueve, esto puede ser difícil de conseguir.
Vamos a presentar algunas ideas que pueden servirnos para mitigar el problema que estas actividades generan y mantener la estática bajo control:

  1.         Asegurarse, luego verificar, que los objetos conductores están en realidad a un potencial cero a través de la puesta a tierra y conexión eléctrica a través de una junta.
  2.         Observar la regla “hacer antes de romper”. Esto significa que si ustedes deben poner a tierra un objeto en un lugar diferente de donde está en la actualidad, deben hacer la nueva conexión de puesta a tierra antes de romper la presente.
  3.        Al hacer la conexión hay que alejarse del peligro. Esto es importante si se sospecha que el objeto va a ser puesto a tierra para contener una carga que no ha sido disipada.
  4.       Utilizar pisos, alfombras y zapatos con suelas y tacones conductores, pero teniendo en cuenta que la suciedad, el polvo, el barro, la cera, etc., pueden hacer que las superficies a las que estos materiales están adheridos sean inefectivas para disipar la electricidad estática.
  5.       En aquellos lugares donde el peligro sea muy grande, conviene no solo “poner a tierra” el objeto, sino también ¡conectarlo eléctricamente a través de una junta”.
  6.       Contener el peligro. Esto implica, cerrar la tapa del recipiente del disolvente; sellar las pérdidas en el bidón del polvo combustible, limpiar los derrames, etc.
  7.        Ventilar las áreas donde deban ser expuestos productos inflamables y combustibles.
  8.   “Poner a tierra” los vehículos que transportan inflamables antes de descargarlos y “conectar eléctricamente a través de una junta” el vehículo al receptáculo recibidor.
Estas son una pocas de las precauciones generales que pueden ayudar a evitar los peligros de la electricidad estática. Ustedes saben que en ocasiones tendrán que necesitar otras. Siempre que sospechen que pueda haber presente electricidad estática, háganlo saber a su superior inmediato para que trate de poner las medidas de precaución para contener el problema.

Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario